jueves, 15 de septiembre de 2011

La Unión de Estanqueros de España se opone rotundamente a la ampliación de venta de tabaco en tiendas de conveniencia

  • Ataque directo al mercado de tabacos español.
  • La venta de tabaco en tiendas de conveniencia abre las puertas al contrabando.
  • Provocará la pérdida de control en la recaudación de impuestos especiales.
  • Pondrá en serio riesgo la salud de los fumadores porque adquirirán, en muchos casos sin saberlo, tabaco de contrabando y falsificado, carente de todos los controles sanitarios. Además, se facilitará el acceso al tabaco de los menores.
  • Cada 1 por ciento de contrabando de tabaco supone más de cien millones de euros de pérdidas de recaudación para el Estado.
Ante la posible intención del Gobierno de aprobar mañana viernes, por decreto ley, la ampliación de la venta de tabaco en tiendas de conveniencia. El presidente de la Unión de Estanqueros de España, Mario Espejo Aguilar, asegura que esta medida “abre las puertas de par en par al contrabando de tabaco, y hará que el Estado pierda el control de la recaudación de impuestos especiales en un momento económico muy crítico para el país. Todo esto,  sin mencionar el riesgo para la salud de fumadores de este tipo de tabaco ilegal que carece de todo tipo de control”. Espejo también incide en que “esto provocará el efecto contrario al buscado por el Estado con la actual Ley de Sanidad, en cuanto a la recaudación fiscal, la protección de la salud de los consumidores e impedir el acceso de los menores”.

El presidente de la Unión añade “Esto es un ataque directo al mercado de tabacos español. No son conscientes, de que en todas las tiendas de conveniencia, incluidas las pequeñas tiendas de barrio, se venderá tabaco y no podrán controlarlo. Es precisamente en los  pequeños bazares, donde todos conocemos que ya se vende tabaco falsificado, y con este decreto ley se les está legalizando”. Mario Espejo Aguilar, afirma que “el Estado se tendrá que enfrentar a un grave problema de contrabando, y a una reducción radical de la recaudación de impuestos especiales que, recordemos, está en torno a los 10.000 mil millones de euros anuales, y al desplome de las ventas de tabaco legal”.

Esta medida afecta a todo el mercado de tabacos español, no sólo a los estanqueros, sino también a las tabaqueras, distribuidores, transformadores y agricultores ya que eliminará muchos puestos de trabajo que dependen directamente de este producto. Además, la vigente ley entró en vigor en enero y fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos. Unos meses después se pretende modificar el espíritu de esa ley cambiándola con un decreto ley que impide la participación parlamentaria.

Según los estudios de mercado realizados por Altadis, actualmente un 16% de los fumadores españoles declara comprar tabaco a través de canales ilegales, llegando al 28% en el sur de España. Cada 1 por ciento de contrabando de tabaco supone más de cien millones de euros de pérdidas de recaudación para el Estado, y unos doce millones de euros para los estancos.