miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cierra la fábrica de Benavente, Zamora, creada para procesar el tabaco en rama

Philip Morris y British American Tobacco (BAT) son algunas de las grandes tabaqueras con las que la Fábrica de Tabacos comercializaba su tabaco.
La sociedad, World Wide Tobacco, que ha llegado a tener hasta más de 250 trabajadores, se creó en Madrid en el año 1986 con 30 millones de pesetas de capital social. Con ayudas de la Administración regional, condicionadas a la creación y mantenimiento de un número específico de empleos, la Fábrica comenzó a funcionar en el año 1989. Desde entonces, la sociedad ha procesado en Benavente el tabaco en rama producido en Extremadura.


WWT venía contratando desde el año 2000 y hasta el 2006, momento de la salida de Alliance One International, entre el 15 y el 25% de la cuota de producción del tabaco extremeño y facturaba anualmente unos 20 millones de euros. En la planta de Benavente se ha clasificado, seleccionado y separado de la lámina de la hoja el tabaco en rama de las variedades Virginia y Burley.

A finales de 2005, Alliance One International (AOI), entonces propietaria de la fábrica, decidió la salida de España y el cierre de Benavente. La nueva OCM (Organización Común de los Mercados) del tabaco ponía fin a las ayudas y las alianzas internacionales acabaron por decidir del cierre a los americanos, que habían comprado a Vicente Sánchez la fábrica años atrás. En febrero de 2006 el empresario extremeño Manuel Bermejo y Vicente Sánchez, recuperaron WWT y Agroexpansión por un euro. AOI vendió por un precio simbólico pero dejó blindadas las indemnizaciones a los trabajadores. La Junta de Castilla y León aportó ayudas y la fábrica se mantuvo activa hasta ahora. 

En cualquier caso, la desaparición de las ayudas, las presiones contra el tabaco y seguramente la crisis que está afectando a tantos negocios en España, han terminado por cerrar la Fábrica.